jueves, 7 de marzo de 2013

¿Quién y cuándo?

disociar. (Del lat. dissociāre). 1. Tr. Separar algo de otra cosa a la que estaba unida. U. t. c. prnl. 2. Tr. Separar los diversos componentes de una sustancia. U. t. c [1]

En términos psicológicos, un paciente padece un trastorno de disociación cuando elementos de sí mismo o de su entorno son eliminados de la autoimagen o negados de la conciencia. A efectos prácticos, el sujeto convive con fuertes incongruencias sin ser consciente de ello. [2]

Negar la realidad.

He hablado con muchas personas, escuchado infinidad de opiniones, aguantado miles de excusas y presenciado incontables acusaciones. Pese a la diversidad de términos, pareceres, expresiones y criterios, en su mayoría se resumen en la misma idea. ¿Quién y cuándo?

“¿Quién vendrá a ayudarnos? ¿Cuál será nuestro salvador? ¿Qué persona solucionará nuestros problemas? Él. Tú. Éstos o los otros. Ellos deberían hacer esto y evitar aquello. Yo no puedo hacer nada.”

“¿Cuándo se pondrá fin a esta situación? ¡Nos prometieron que mañana todo sería mejor! Intuyo que queda poco tiempo para salir de este atolladero. ¿Cuánto tiempo hasta que comencemos a remontar?”

Ésta es la disociación en nuestro mundo actual. Situarse a uno mismo como un mero espectador de lo que sucede en su realidad, sin poder hacer o dejar de hacer. Sólo con la opción de observar el ir y venir de las circunstancias.

Desde esta óptica, las respuestas son demoledoras. ¿Quién? Nadie. ¿Cuándo? Nunca.

Pero cuando uno empieza a investigar más de cerca, a analizar situaciones y a observar comportamientos, podrá comprobar que, en su mayoría, los “quién-y-cuándo” no sólo no son simples observadores. Son parte del problema. Frecuentan comercios con prácticas que ellos condenan; confían sus ahorros a manos corruptas que ellos señalan; votan a partidos con los que ellos no comulgan; se mofan de los intentos de quienes actúan.

Para todos ellos, para los disociados, éstas son mis respuestas. ¿Quién? Tú. ¿Cuándo? Ahora.

[1] Definición RAE
[2] Definición Wikipedia

2 comentarios:

  1. Eso es exactamente lo que hay que hacer, andrea.

    Hace poco comentaba en otro blog que creía que hay demasiada gente mucho más preocupada en buscar culpables que en buscar soluciones.

    Ponía además la analogía del villano tópico, cuando para escapar del héroe pone en peligro a inocentes. Creo que debemos centrarnos en el rescate a los inocentes y sólo después ir a por el villano, pero parece que hay muchos haciendo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo, natsnoC. Necesitamos trabajar en las soluciones y alternativas (aunque también creo que no hay que dejar de lado la persecución de los culpables, pues los castigos ejemplares son disuasorios para futuros "villanos").

      Pero sobretodo creo que debemos pasar de la opinión a la acción. Si todos los expertos de sobremesa que forman sus alegatos desde el sofá de sus casas pasaran a participar en la lucha por el cambio, otro gallo cantaría.

      Un abrazo, natsnoC!

      Eliminar